Wednesday, July 23, 2014

Matriz DOFA

DOFA son las siglas usadas para referirse a una herramienta analítica que le permitirá trabajar con toda la información que posea sobre su negocio, útil para examinar sus Debilidades internas, Oportunidades externas, Fortalezas internas y Amenazas externas.

Este tipo de análisis representa un esfuerzo para examinar la interacción entre las características particulares de su negocio y el entorno en el cual este compite.

El análisis DOFA tiene múltiples aplicaciones y puede ser usado por todos los niveles de la corporación y en diferentes unidades de análisis tales como producto, mercado, línea del producto, corporación, empresa, división, unidad, estrategia de negocio, etc.

Muchas de las conclusiones obtenidas como resultado del análisis DOFA podrán ser de gran utilidad en el análisis del mercado y en las estrategias de mercadeo que diseñe y que califique para ser incorporadas en el plan de negocios.

El análisis DOFA debe enfocarse solamente hacia los factores claves para el éxito de su negocio. Debe resaltar las fortalezas y las debilidades diferenciales internas al compartir de manera objetiva y realista con la competencia y con las oportunidades y amenazas claves de entorno.


Las letras F,O,D y A representan Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas:
  •   Las estrategias FO se basan en el uso de las fortalezas internas de una empresa con objeto de aprovechar las oportunidades externas. Seria ideal para una empresa poder usar sus fortalezas y así mismo explotar sus oportunidades externas. Generalmente las organizaciones usan estrategias DO,FA, o DA para llegar a una situación en la cual puedan aplicar una estrategia FO.
  •   Las estrategias DO tienen como objetivo la mejora de las debilidades internas valiéndose de las oportunidades externas. A veces una empresa disfruta de oportunidades externas decisivas, pero presenta debilidades internas que le impiden explotar dichas oportunidades.
  •   Las estrategias FA se basan en la utilización de las fortalezas de una empresa para evitar o reducir el impacto de las amenazas externas. Este objetivo consiste en aprovechar las fortalezas de la empresa reduciendo a un mínimo las amenazas.
  •   Las estrategias DA tienen como objetivo denotar las debilidades internas y eludir las amenazas ambientales. Se intenta minimizar debilidades y amenazas, mediante estrategias de carácter defensivo, pues un gran número de amenazas externas y debilidades internas pueden llevar a la empresa a una posición muy inestable.
  • Pasos para construir una Matriz DOFA.
    1. Realizar el diagnostico de la empresa elegida.
    2. Analizar los resultados generados del diagnostico.
    3. Hacer una lista de las fortalezas internas claves.
    4. Hacer una lista de las debilidades internas decisivas.
    5. Hacer una lista de las amenazas externas claves.
    6. Hacer una lista de las oportunidades externas decisivas.
    7. Comparar las fortalezas internas con las oportunidades externas y registrar las estrategias FO resultantes en la casilla apropiada.
    8. Cotejar las debilidades internas con las oportunidades externas y registrar las estrategias DO restantes.
    9. Comparar las fortalezas internas con las amenazas externas y registrar las estrategias FA resultantes.
    10. Hacer comparación de las debilidades internas con las amenazas externas y registrar las estrategias DA resultantes.
    Representación Esquemática de la Matriz DOFA

    Dejar siempre en blancoDebilidades (D)
    Lista de Debilidades
    Fortalezas (F)
    Lista de Fortalezas
    Oportunidades (O)
    Lista de Oportunidades
    Estrategias (DO)
    Vencer debilidades aprovechando oportunidades
    Estrategias (FO)
    Uso de fortalezas para aprovechar oportunidades
    Amenazas (O)
    Lista de Amenazas
    Estrategias (DA)
    Reducir a un mínimo las debilidades y evitar las amenazas
    Estrategias (FA)
    Usar fortalezas para evitar amenazas

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