La ayuda para su Conocimiento Empresarial
En una Organización siempre se da la necesidad de una buena gerencia ya que es responsable del éxito o el fracaso de un negocio. La afirmación de
que la gerencia es responsable del éxito o el fracaso de un negocio nos dice
por qué necesitamos una gerencia, pero no nos indica cuándo ella es requerida.
Para la mayoría
de la gente, la gerencia es un componente exclusivo de la gran empresa. En
otros términos solo se gerencia la empresa grande y poderosa.
Los integrantes
del grupo deben subordinar, hasta cierto punto, sus deseos individuales para
alcanzar las metas del grupo, y la gerencia debe proveer liderato, dirección y
coordinación de esfuerzos para la acción del grupo.
De esta manera,
la cuestión cuándo se contesta al establecer que la gerencia es requerida
siempre que haya un grupo de individuos con objetivos determinados.
Herramientas
Gerenciales Básicas
1- La
organización como elemento de la gerencia
A lo largo de la
mayor parte de nuestra existencia pertenecemos a una organización, millones de
hombres u mujeres de todo el mundo pasan su existencia trabajando en distintas
organizaciones, enfrentando innumerables desafíos al luchar por cumplir con sus
tareas diarias.
Además, todas las
organizaciones tienen un programa o método para alcanzar sus metas, para ello
es de gran importancia y muy necesario que en su programa se incluya la
"administración", ya que ella, consiste en darle forma, de manera
consciente y constante, a las organizaciones.
La organización
es la principal actividad que marca una diferencia en el grado que las
organizaciones les sirven a las personas que afectan. El éxito que puede tener
la organización al alcanzar sus objetivos y también al satisfacer sus
obligaciones sociales depende, en gran medida, del desempeño gerencial de la
organización.
Esta afirmación
de que la gerencia es responsable del éxito o no de una empresa nos indica, por
qué es necesaria la gerencia, sin embargo, no nos indica cuando ella es
requerida, y el requerimiento sucede siempre que haya un grupo de individuos
con objetivos determinados.
Las personas que
asumen el desempeño gerencial de una organización se llaman "gerentes", y son los responsables de dirigir las actividades que
ayudan a las organizaciones para alcanzar sus metas.
La base
fundamental de un buen gerente es la medida de la eficiencia y la eficacia que
éste tenga para lograr las metas de la organización. Es la capacidad que tiene
de reducir al mínimo los recursos usados para alcanzar los objetivos de la
organización (hacer las cosas bien) y la capacidad para determinar los
objetivos apropiados (hacer lo que se debe hacer).
Entonces
gerenciar y liderizar son elementos que se deben combinar para el logro de su fin
común, que permiten el aprendizaje de diferentes técnicas que permitan a la
persona tener su desarrollo personal indispensable para que todos entiendan
formas de cooperación con eficacia y eficiencia para obtener el léxico común.
2- Proceso de la
Organización
Un proceso
clásico de organización es el establecimiento de roles, relaciones, autoridades
y responsabilidades, con el objetivo de operar con la eficiencia y eficacia
requeridas para alcanzar los objetivos. Lo que se espere de un proceso de organización
es disponer de una estructura organizativa a través de la cual los individuos
cooperan sistemáticamente para el logro de objetivos comunes.
3- División de
Trabajo
La División del trabajo
generalmente hablando trata de la especialización y cooperación de las fuerzas
laborales en tareas y roles, con el objetivo de mejorar la eficiencia.
Pautas
La División del
Trabajo y Tipos: Cuando un trabajador realiza las distintas tareas necesarias
para fabricar un producto, el rendimiento es lento, por ello hay que repartir
las tareas.
División
industrial: Se trata de la división de tareas dentro de una misma industria o
empresa.
División
vertical: Un conjunto de trabajos realizados antes por una persona o
actualmente de lugar a distintas profesiones.
División
colateral: Es la división por la cual se separan distintas profesiones.
Ventajas de la
división del trabajo
Ahorro de
capital: cada obrero no tiene que disponer de todas las herramientas que
necesitaría para las distintas funciones.
Ahorro de tiempo:
ya que el operario no tiene que cambiar constantemente de herramienta.
Los trabajos a
realizar por cada operario son más sencillos, con lo que el error disminuye.
Simplicidad de las funciones a realizar.
Las máquinas como herramientas.
Cuando el
trabajador se centra en una tarea pequeña y sencilla pondrá más atención que si
realiza una donde deba estar rotando de trabajo constantemente con sus
compañeros; es decir, al realizar una tarea más complicada perderá la
concentración en el momento de la rotación.
4-
Responsabilidad
La alta dirección
debería establecer políticas y objetivos estratégicos consistentes con el
propósito de la organización. El liderazgo, compromiso y la implicación de la
alta dirección son esenciales para desarrollar y mantener un sistema de gestión
de la calidad efectivo y eficiente para lograr los beneficios de todas las
partes interesadas.
La clave para
lograr los beneficios de las partes interesadas es sostener e incrementar la
satisfacción del cliente. El desarrollo de las políticas y la implantación de
planes para lograr los objetivos son la responsabilidad de la dirección. La
dirección debería involucrar a todos en la organización en esas acciones. La
responsabilidad de la alta dirección incluye:
- Establecer políticas y objetivos y conducir la organización,
- Proveer a la organización de una estructura y recursos,
- Mantener las prestaciones actuales, y
- Lograr la mejora continua.
La alta dirección
debería definir un enfoque de medición de las prestaciones de la organización
para verificar que los objetivos estratégicos son alcanzados. Este enfoque
podría incluir
- Mediciones financieras,
- Mediciones de las prestaciones del proceso, y
- Evaluación del nivel de satisfacción de los clientes y de otras partes interesadas.
Esta información
de las prestaciones debería usarse como entrada a la revisión de la dirección
para asegurar que la mejora continua es el conductor del desarrollo de la
organización.
5- Delegación de
Autoridad
La definición de
delegación es dar de una persona a otra la jurisdicción que tiene por su oficio
para que haga unas tareas o conferirle su representación. Otra posible
dirección sería el proceso que nos permite conferir a un colaborador el encargo
de realizar una tarea, concediéndole la autoridad y libertad necesarias, pero
conservando siempre la responsabilidad final por el resultado.
La delegación
implica al mismo tiempo la obligación de rendición de cuentas al superior de
las tareas que han sido delegadas.
Ventajas de la
delegación
Directivo:
- Ahorra tiempo y gestión
- Potencia capacidades gerenciales
- Libera sobre la presión del trabajo inmediato
- Reduce costes de la empresa (ya que el directivo puede dedicarse a Otras funciones.
Empleado:
- Incrementa la participación
- Incrementa motivación
Desventajas de la
delegación
Son frecuentes en
un tipo de Dirección autoritaria.
La mala
delegación puede llevar al fracaso del directivo, puede pensar que esta
perdiendo autoridad o no confía en sus subordinados.
La delegación de
tareas sin justificación.
Para que la
delegación sea efectiva, deben darse las siguientes condiciones:
- Definir claramente la tarea a realizar, objetivos que se quieren conseguir, plazos y autoridad asociada.
- Aceptación voluntaria, ya que los trabajos delegados normalmente no forman parte del conjunto de tareas que forman parte del puesto de trabajo del empleado.
- Supervisión de la tarea delegada según sea su importancia y dificultad al final de la misma o durante su proceso en diferentes etapas.
Gerencia
La gerencia es un
cargo que ocupa el director de una empresa lo cual tiene dentro de sus
múltiples funciones, representar a la sociedad frente a terceros y coordinar
todos los recursos a través del proceso de planeamiento, organización dirección
y control a fin de lograr objetivos establecidos.
pero que significa ? significa cosas diferentes para personas diferentes. Algunos lo
identifican con funciones realizadas por empresarios, gerentes o supervisores,
otros lo refieren a un grupo particular de personas. Para los trabajadores;
gerencia es sinónimo del ejercicio de autoridad sobre sus vidas de trabajo.
De allí que, en
muchos casos la gerencia cumple diversas funciones porque la persona que
desempeña el rol de gerenciar tiene que desenvolverse como administrador,
supervisor, delegado,entre otros. De allí la dificultad de establecer una definición
concreta de ese término.
7-Tipos de
Gerencia
En la gerencia
existen cuatro tipos los cuales son:
La Gerencia
Patrimonial: Este tipo de gerencia es aquella que en la propiedad, los puestos
principales de formulación de principios de acción y una proporción
significativa de otros cargos superiores de la jerarquía son retenidos por
miembros de una familia extensa.
La Gerencia
Política: La gerencia política es menos común y al igual que la dirección
patrimonial, sus posibilidades de supervivencia son débiles en las sociedades
industrializantes modernas, ella existe cuando la propiedad, en altos cargos
decisivos y los puestos administrativos claves están asignados sobre la base.
De la afiliación y de las lealtades políticas.
La Gerencia por
Objetivos: La gerencia por objetivos se define como el punto final (o meta)
hacia el cual la gerencia dirige sus esfuerzos. El establecimiento de un objetivo
es en efecto, la determinación de un propósito, y cuando se aplica a una
organización empresaria, se convierte en el establecimiento de la razón de su
existencia.
8- Funciones
Gerenciales
Un gerente
ejecuta simultáneamente 4 funciones que son:
Planeamiento: es
la primera función que se ejecuta en una organización y los medios necesarios
para lograr estos objetos son presentados como planes. Los planes de una
organización determina su curso y proveen una base para estimar el grado de
éxito probable en el cumplimiento de sus objetivos y se preparan para
actividades que requieren poco tiempo, así como también son necesarios para los
proyectos a corto plazo.
Organización: La
gerencia debe determinar el tipo de organización que se requiere para llevar
adelante la realización de los planes que se hayan elaborado. El tipo de
organización que se haya establecido, determina, en buena medida, el que los
planes sean apropiado e integralmente apropiados.
Dirección: Esta
función gerencial envuelve los conceptos de motivación, liderato, guía,
estímulo y actuación. Es como resultado de los esfuerzos de cada miembro de una
organización que ésta logra cumplir sus propósitos de ahí que dirigir la
organización de manera que se alcancen sus objetivos en la forma más óptima
posible.
Control: La
función de control es ejercida continuadamente, y aunque relacionada con las
funciones de organización y dirección, está más íntimamente asociada con la
función de planteamiento. Su propósito es medir, cualitativamente y cuantitativamente,
la ejecución en relación con los patrones de actuación y, como resultado de
esta comparación, determinar si es necesario tomar acción correctiva o remediar
que encauce la ejecución en línea con las normas establecidas.
Integración del
personal: Incluye los procesos de selección, vinculación, entrenamiento,
remuneración y evaluación del personal.
Selección de
Personal: Se define como la realización del conjunto de actividades destinadas
a escoger el candidato cuyas características mejor coincidan con los
requerimientos del cargo.
9- El Gerente
Se define como un
individuo capaz de orientar, dirigir, tomar decisiones y lograr objetivos; de
él depende su éxito personal, el de la organización y el del grupo que esta
dirigiendo por eso es necesario que además de una formación gerencial, el
individuo que actúe como gerente, tenga un patrón de criterios y una filosofía
clara de la Administración, de la concepción del Hombre y una Ideología del
trabajo que le permitan ganar apoyo efectivo y partidarios comprometidos con
una organización.
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