Wednesday, July 23, 2014

El Kaizen Como Herramienta Gerencial

El Kaizen surgió en Japón como resultado de sus imperiosas necesidades de superarse a sí misma de forma tal de poder alcanzar a las potencias industriales de occidente y así ganar el sustento para una gran población que vive en un país de escaso tamaño y recursos. Hoy el mundo en su conjunto tiene la necesidad imperiosa de mejorar día a día.

KAI = (Mejora) ZEN (Continua) es un sistema enfocado en la mejora continua de toda la empresa y sus componentes de manera armónica y proactiva. Desarrolla una nueva cultura de trabajo que incorpora a la responsabilidad organizacional “Hoy mejor que ayer, y mañana mejor que hoy”. 


Objetivos del Kaizen

Permite lograr los niveles óptimos en materia de:

Calidad, Costos y Entregas.

  • Evaluar la necesidad de mejorar el ambiente de trabajo, eliminación del despilfarro producido por el desorden, falta de aseo, pérdida de tiempo, contaminación, entre otras.
  • Identificar la manera de generar una reducción de pérdidas por la calidad, tiempo de respuesta y costos con la intervención del personal en el cuidado del sitio de trabajo.
  • Establecer y aumentar la conciencia de cuidado y conservación de los equipos y demás recursos de la empresa.


Reflexión del Kaizen


¿Por qué hace las cosas así?

¿Cómo puede hacerlas mejor y más rápido?

Optimice sus capacidades y recursos.

Enriquezca su vida, enriqueciendo su trabajo.

Haga todos los días algo nuevo, algo diferente y la vida le será más grande y más grata.

El mejoramiento continuo: es un proceso

  • De siempre empezar
  • De jamás fallecer.
  • En el que siempre se puede aprender
  • Nunca se llega hasta el final
  • De crecer todos los días a milímetros
Y la suma de muchos milímetros es la diferencia del triunfador”

A continuación un vídeo con mucha mas información acerca de esta filosofía .....

 

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