El Kaizen Como Herramienta Gerencial
El
Kaizen surgió en Japón como resultado de sus imperiosas necesidades
de superarse a sí misma de forma tal de poder alcanzar a las
potencias industriales de occidente y así ganar el sustento para una
gran población que vive en un país de escaso tamaño y recursos.
Hoy el mundo en su conjunto tiene la necesidad imperiosa de mejorar
día a día.
KAI
= (Mejora) ZEN (Continua) es un sistema enfocado en la mejora
continua de toda la empresa y sus componentes de manera armónica y
proactiva. Desarrolla una nueva cultura de trabajo que incorpora a la
responsabilidad organizacional “Hoy mejor que ayer, y mañana mejor
que hoy”.
Objetivos
del Kaizen
Permite
lograr los niveles óptimos en materia de:
Calidad,
Costos y Entregas.
- Evaluar la necesidad de mejorar el ambiente de trabajo, eliminación del despilfarro producido por el desorden, falta de aseo, pérdida de tiempo, contaminación, entre otras.
- Identificar la manera de generar una reducción de pérdidas por la calidad, tiempo de respuesta y costos con la intervención del personal en el cuidado del sitio de trabajo.
- Establecer y aumentar la conciencia de cuidado y conservación de los equipos y demás recursos de la empresa.
Reflexión
del Kaizen
¿Por
qué hace las cosas así?
¿Cómo
puede hacerlas mejor y más rápido?
Optimice
sus capacidades y recursos.
Enriquezca
su vida, enriqueciendo su trabajo.
Haga
todos los días algo nuevo, algo diferente y la vida le será más
grande y más grata.
El
mejoramiento continuo: es un proceso
- De siempre empezar
- De jamás fallecer.
- En el que siempre se puede aprender
- Nunca se llega hasta el final
- De crecer todos los días a milímetros
“Y
la suma de muchos milímetros es la diferencia del triunfador”
A continuación un vídeo con mucha mas información acerca de esta filosofía .....
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