CONTROL
Y GESTIÓN
El control es
una etapa primordial en la administración, pues, aunque
una empresa cuente con magníficos planes, una estructura
organizacional adecuada y una dirección eficiente, el ejecutivo no podrá
verificar cuál es la situación real de la organización y no existe un mecanismo
que se cerciore e informe si los hechos van de acuerdo con los objetivos.
El concepto de control es muy
general y puede ser utilizado en el contexto organizacional para evaluar el
desempeño general frente a un plan estratégico. A fin de incentivar que cada
uno establezca una definición propia del concepto se revisara algunos
planteamientos de varios autores estudiosos del tema:
Según Henry Farol “El control
consiste en verificar si todo ocurre de conformidad con el PANM adoptado, con
las instrucciones emitidas y con los principios establecidos. Tiene como fin
señalar las debilidades y errores a fin de rectificarlos e impedir que se
produzcan nuevamente”.
INDICADORES
DE GESTIÓN
Los
indicadores de gestión son medidas utilizadas para determinar el éxito de un
proyecto o una organización. Los indicadores de gestión suelen establecerse por
los líderes del proyecto u organización, y son posteriormente utilizados
continuamente a lo largo del ciclo de vida, para evaluar el desempeño y los
resultados.
Los indicadores de
gestión suelen estar ligados con resultados cuantificables, como ventas anuales
o reducción de costos en manufactura.
Existen diversas
clasificaciones de los indicadores de gestión.
Según los
expertos en Contabilidad Gerencial, por ejemplo, los indicadores de gestión se
clasifican en seis tipos: de ventaja competitiva, de desempeño financiero, de
flexibilidad, de utilización de recursos, de calidad de servicio y de
innovación. Los dos primeros son de "resultados", y los otros cuatros
tienen que ver con los "medios" para lograr esos resultados.
¿POR
QUÉ MEDIR Y PARA QUE?
Si no se mide lo que se hace, no se puede controlar y si no se puede
controlar, no se puede dirigir y si no se puede dirigir no se puede mejorar.
A partir de
las últimas décadas del siglo XX, las empresas están experimentando un proceso
de cambios revolucionarios, pasando de una situación de protección regulada a
entornos abiertos altamente competitivos. Esta situación, de transformaciones
constantes del ambiente de negocio hace necesario que las empresas, para mantener
e incrementar su participación de mercado en estas condiciones, deban tener
claro la forma de cómo analizar y evaluar los procesos de su negocio, es decir
deben tener claro su sistema de medición de desempeño.
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