Wednesday, July 23, 2014

Justo a Tiempo (Just In Time)


Es una filosofía industrial, que considera la reducción de o eliminación de todo lo que implique desperdicio en las actividades de compras, fabricación, distribución y apoyo a la fabricación en un negocio. La finalidad del método JAT es mejorar la capacidad de una empresa para responder económicamente al cambio. La descripción convencional del JAT como un sistema para fabricar y suministrar mercancías que se necesiten, cuando se necesiten y en las cantidades exactamente necesitadas, es lo que define al JAT intelectualmente.
 
Objetivos esenciales del sistema JAT
  1. Atacar los problemas fundamentales: un directivo reconoce que ni un stock de seguridad ni una programación más compleja lograra resolver el problema fundamental; lo único que hace es tapar temporalmente los problemas.
  2. Eliminar los despilfarros: en este contexto significa eliminar todo aquello que no añada valor al producto, el enfoque del JAT se orienta a eliminar la necesidad de una fase de inspección independiente.
  3. Buscar la simplicidad: se basa en el principio de que “enfoques simples conducirán hacia una gestión más eficaz”. El primer tramo del camino hacia la simplicidad cubre dos zonas:
  1. Diseñar sistemas para identificar problemas: los sistemas diseñados con la aplicación del JAT deben pensarse de manera que accionen algún tipo de aviso cuando surja un problema.


Teoría de los CEROS


No comments:

Post a Comment